Análisis de Yesterday: Comedia con una trama ligera y buena música

¿Te imaginas un mundo en donde no existiera la música de los Beatles? Aunque en lo particular esta es una realidad alterna que no quisiera ni imaginarme, al director Danny Boyle y al guionista Richard Curtis les pareció interesante crear una historia en donde un cantante desconocido, al ser el único que recuerda los éxitos de los 4 de Liverpool saca provecho y consigue la fama.

Con el nombre de Yesterday, esta comedia romántica, nos lleva a la vida del músico, Jack Malik, quien frustrado por no conseguir el éxito decide abandonar su carrera en el mundo del espectáculo. Nuestro protagonista abatido por la vida, transita por la calles en bicicleta, cuando el mundo entero sufre un apagón y este en medio de la oscuridad es atropellado por un autobús.

Al recuperarse del accidente descubre que sólo él puede recordar las canciones de los Beatles, y decide probar suerte con canciones como “Let It Be”, y “I Wanna Hold Your Hand”, con lo que empieza a llamar la atención del público, hasta el punto en que es escuchado por el propio Ed Sheeran quien lo impulsa hasta el tope de la fama.
Malik es interpretado por Himesh Patel, actor con poca trayectoria cinematográfica, de quien debo mencionar que su interpretación careció de carisma y emotividad, logrando conectarse con la audiencia sólo por la calidad de las canciones que canta. Este personaje demuestra que las composiciones de los Beatles son tan poderosas que no importa quien las interprete, siempre estarán destinadas al éxito total. ¿Me pregunto si esto fue lo que quiso transmitir Boyle en esta cinta?

Me hubiera gustado ver al actor Kunal Nayyar, Rajesh Koothrappali en The Big Bang Theory, desarrollar este papel.

La otra parte de esta comedia romántica gira en torno al personaje de Ellie Appleton, mejor amiga y manager de Jack Malik. Ella es la única que le brinda su apoyo y atención incondicional desde el comienzo de su carrera.

Este papel es desarrollado por la actriz Lily James, conocida por filmes como de Darkest Hour y Cinderella, esta interpretación es tan buena que se destaca en toda la película, a decir verdad tiene todo lo que le falta a su co-protagonista, logra conectar sus emociones con el público desde los más sencillo, una maestra de escuela que hace todo lo posible por llamar la  atención de la persona que ama.

El cameo de Ed Sheeran le da un toque de simpático al film. Un artista famoso queda impactado por la genialidad de las canciones y ayuda a impulsar la carrera de un nuevo talento. En varias escenas Sheeran expresa su curiosidad por cómo hace Malik para crear tan magnificas canciones, incluso manifiesta sentirse en segundo plano ante tales composiciones.

Yesterday, ya disponible en Bluray, es una película con una trama ligera que puedes ver para pasar un rato agradable. Si te gusta la música de los Beatles, te causarán gracia todas las referencias que hacen a las canciones y los recorridos que hacen por los lugares históricos de la banda.

RMR